Estadistica

martes, 18 de diciembre de 2012

Confit de pato o #Autoestima, la necesidad de agarrarnos a lo bueno

Siempre me ha gustado mucho el confit de pato, nunca lo había hecho en casa pero si, lo he comido cuando  lo he visto en la carta de los restaurantes.
Andaba yo pensando el otro día en presentar un plato, de cara a las fiestas de Navidad, que fuera rico y que, sin ser caro, pudiera suponer un plato distinto en la mesa de nuestra casa, que convierta la cena en algo sorprendente y festivo.


Porque tenemos necesidad de agarrarnos a lo bueno, porque tenemos que mantener la dignidad y la ilusión el próximo dia 24 y porque vamos a darnos la mano entre todos y a empujarnos hacia adelante para que, el año que viene podamos seguir sonriendo.



Este es un anuncio comercial, pero me parece tan bueno.. tan ahondar en lo positivo, tan emocionante que a mi ha hecho llorar entre sonrisas, si a ti también,  considero mi objetivo cumplido.




Estaba además pensando que, a parte de la novedad de comer pato, cosa que no es habitual en la comida tradicional española, es un plato que puede venir estupendamente a todos los que busquen:

-No pasar cocinando más de 25 minutos .
-No fallar en el punto de asado porque andan inseguros con su horno
-Un plato chulo que suponga una novedad en la mesa
-Una comida económica y vistosa
-Un plato que puedas cocinar mientras disfrutas de toda la familia y amigos y que no te tiene pendiente de su elaboración

En fín me parece que, algunos de los que me leéis os gustará esta publicación y si no es para Nochebuena si, para cualquier otro momento, en que decidais que este plato viene al pelo.

Para los que pensais que el pato no os va  gustar y nunca lo habeis probado os adelanto que, su sabor es suave y su textura también. Ninguna cosa rara que os pueda suponer rechazo en sus cualidades gastrónomicas.

Y si yo no lo había hecho antes en casa es,  porque no es fácil de encontrar en las carnicerias de aqui, por eso, el otro día cuando fui a LIDL y lo ví envasado al vacío y precocinado, no pude resistirme y decidí probarlo.

El precio era interesante y la calidad de los productos de este super no me suelen fallar asi que arriesgue..
(Nota.- Esto que escribo no lleva ningún interés comercial con este supermercado)

Bueno no voy a alargar mucho esta entrada.La autoestima de todos necesita un buen empujón y que nos pongan las cosas fáciles a todos, por eso creo que, esta solución  segura, fácil y rápida para la cena de Navidad, es mi objetivo hoy.

Todavía quedan muchos motivos para ser felices en Nochebuena, porque seguro que las cosas van a cambiar e irán a mejor si todos peleamos, porque nuestros hijos volveran, porque este país se merece un futuro mejor, porque entre todos nos vamos a ayudar y porque ni nos vamos a rendir, ni vamos a bajar la cabeza, nos vamos a mirar a la cara y vamos a tirar "pá alante".

Y mientras vamos a sonreír el próximo 24, a besarnos y si cabe.. a brindar y a cantar un villancico a nuestros niños...

Feliz Navidad!!!


Y antes de irme a por la receta, quiero mandar un soplo de ánimo a quien lo da todo por perdido, al que no tiene ilusión, al que la navidad lo está hundiendo, en mi perfil tienes mi correo electrónico, escribime, no pierdas la esperanza, me tienes a mi, no podré ayudarte mucho pero si leerte. No es mucho consuelo, pero por lo menos, no estaras sol@.





Ingredientes :

-Un confit de pato precocinado envasado al vacío por persona
-Una pizca de azucar
-Sal

Majao provenzal para 2 confit:
-1 cucharada de pan rallado, 1/2 de romero y 1/2 de tomillo , 1 diente de ajo y la grasa que envuelve al pato. Majamos todo esto en el mortero y con esta pasta untaremos la piel del pato.

Puré de castañas:
-250 gr. de castañas para un puré para 2 personas
-250cl. (un vaso de agua) de leche evaporada ideal 
-50 gr. de mantequilla
-Sal y pimienta

Confitura de albaricoque:
-Mermelada de albaricoque, sazonada con sal y pimenta y aligerada con un poco del jugo del asado una vez hecho.

Rúcula aliñada:

- Un puñado de rucula por persona, aliñado con aceite de oliva virgen extra, reducción de vinagre balsámico y sal.



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º y nos ponemos   a pelar las castañas ( lo más dificil de todo el plato) para ello un truco:

Poner las castañas en temperatura media al microondas con un corte en la piel durante 25 segundos, en pocas cantidades, al sacarlas las vais pelando.. se pelan estupendamente. Y no pierden ninguna cualidad porque no las hemos pasado por agua.



2.- Una vez peladas las ponemos a cocer  con la leche evaporada y la mantequilla, fuego lento unos 30 minutos. Sazonamos con la sal y la pimienta.

3.- Hacemos el majao en el mortero o en la batidora de todos los ingredientes señalados y despues de sazonar el pato lo untamos con él. Espolvoreamos con pelín de azucar para darle su puntito crujiente.



4.- Metemos el pato en el horno, según las indicaciones en mi caso a 200º 15 minutos, calor arriba y abajo y bandeja a  altura media alta.

5.- Pasamos por la batidora el puré de castañas.

6.- Sazonamos la confitura y aligeramos cuando sacamos el pato del horno con un poco del jugo del asado. Ponemos un poquito en el plato de servicio.

Emplatamos y servimos con una ensalada de rúcula o escarola como guarnición



Mi deseo es  que disfrutemos de las Navidades con optimismo y esperanza!


26 comentarios:

  1. Pues si que tiene ventajas preparar este confit de pato. A mí me pasa como a ti, nunca lo he hecho en casa. Habrá que probarlo.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Pues un plato novedoso pero delicioso Helena. Un beso fuerte y a tirar adelante, que podemos!

    ResponderEliminar
  3. Querida Helena,
    Siempre me sorprendes con tu positivismo, al
    50% con tus recetas y hacerlo de mañana tempranito
    le alegra el día a cualquiera.
    Me gusta muchísimo el toque que le das al confit...
    lo tendré en cuenta.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Más que cumplido tu objetivo.
    Felices Fiestas amiga
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.....¡¡ Me encanta el pato, la pechuga concretamente, y la verdad que no la preparo con tanta asiduidad como quisiera ya que soy la única en casa que la como !! Este confit me ha encantado, sobre todo por esa cremita de castañas....y por tus deseos, tus palabras de ánimo para todos.
    Anotada queda para prepararla....
    besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu receta, las veces que he preparado el confit he puesto la salsa de naranja, así que me has dado una opción diferente que me ha parecido muy rica.
    Tu positivismo es una bocanada de aire fresco que entra por tu cocina, que tengas unas felices Navidades con los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El confit debe estar muy bueno, sobre todo haciendolo tu!! Pero en esta entrada lo que si queda claro es lo buena gente que eres, dando animo y prestandote a los demas. Es importante sentir asi y transmitirlo a los demas, sobre todo en esta epoca en la que vivimos. Aunque hay cosas que no tienen solucion, como que se haya ido alguien recientemente, tomaremos nota de todo para empezar el año con el positivismo que transmites. Me has emocionado..

    Gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras, es importante mantener ese
      positivismo para resistir los malos envites de la vida, siempre hay
      que encontrar las cosas buenas que se nos ofrecen cada día el cariño
      de los nuestros, la fidelidad de un amigo, la música que nos emociona
      y en mi caso, un comentario tan gratificante como el tuyo.
      Besitos para ti y para todos los que escribis aqui, siempre con el corazón en la mano!

      Eliminar
  8. Helena me encanta leer tus historias por que me llenas de alegria, positivad y me das mucha vida, eres muy grande y con un corazon que no te cabe en el pecho, que suerte tengo por tenerte como amiga.
    El confit de pato realmente esta delicioso, de esta forma no lo he probado pero me llevo tu recetilla a ver que tal me queda.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena, buenas tardes! La receta me ha gustado mucho, es muy apropiada para una cena tan especial como las próximas que tenemos,aunue camuflaré un pavo o pollo con tu permiso disfrazado de pato, es un animalillo que sentimentalmente por haber sido mascota de mi infancia no tiene cabida en mi menú.
    El vídeo es precioso y me ha emocionado, gracias por compartirlo. Con tu permiso me lo llevo facebook a mis grupos
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. Yo me la quedo con mucho gusto Helena, un año hice pechugas de pato en salsa de azafrán, y hace ya muchos. Así que quizás me plantee el pato a tu manera...
    En cuanto al anuncio, el de campofrio del año pasado, representa el valor de la amistad para mi del compañerismo...... yo no me cansaba de verlo, aunque luego lo fueron acortando.
    Besinos amgia

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que se ve delicioso con el aliño!
    y el anuncio es genial, un punto comico nunca biene mal..uyn besoo

    ResponderEliminar
  12. Hija de mi vida, no podría tener mejor pinta!!. Esto lo sirvo yo en la mesa y no levantan cabeza hasta que se lo acaben.

    besazos y Feliz Navidad, guapa

    ResponderEliminar
  13. Helena, que bien se come en esa casa que es la tuya...!!! Me encanta tu propuesta para estas navidades, nosotros a excepción de la jefa de la casa que tiene problemas con los conejos, nos comemos todo lo que nos pongan por delante, encima si esta bien cocinado como es el caso y la reunion entorno a la mesa es buena...que mas se le puede pedir a la vida...!!!
    Levantamos la copa y brindamos con vosotros...Feliz Navidad...!!!
    El viernes nos despedimos en nuestro blog hasta después de Reyes...
    Besos a millones..

    ResponderEliminar
  14. Q me gusta leerte guapa. La receta es fantástica

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado un plato de lujo, en casa nos encanta y el dulce le va de maravilla. Muy buena propuesta para estas fiestas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Pues al final te quedó delicioso, yo soy más de magret de pato que de confit, pero a lo mejor me animo viendo lo estupendo que queda, lo presentable y además lo fácil que es prepararlo, y con esa salsita debe de ser un espectáculo. Seguro que con esta receta que propones y con otras que propongamos los demás muchas personas el día 24 dejarán de pensar en cosas malas y disfrutarán por un momento de la compañía de familia y amigos. Espero que así sea. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La entrada fantastica, como siempre, yo tambien he hecho los confits en alguna ocasion y son ideales. El anuncio de Campofrio, lo vi en la tele y me impresionó, esta genial. Y la foto con los ingredientes, te ha quedado muy bien, ;) . Besos !!

    ResponderEliminar
  18. La entrada muy buena, como siempre, yo tambien he hecho los confits en alguna ocasion y son ideales. El anuncio de Campofrio, la primea vez que lo vi en la tele me dejo impresionado. Y la foto de los ingredientes,te ha quedado muy bien ! ;) , besos !!

    ResponderEliminar
  19. Una receta para quedar bien sin necesidad de pasarse todo el día en la cocina.
    Ojalá toda la tristeza se borre de la tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Al vacío sólo lo encontrarás en Navidades, pero congelado lo puedes encontrar en La Sirena, o enlatado en Carrefour. Los enlatados son algo más pequeños, pero igual de buenos; y su fecha de caducidad te permite tenerlos meses en casa.

    ResponderEliminar
  21. Recetón Helena como siempre. Me gusta esta idea del pato. Y el video muy chuli. Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  22. Hola Helena, qué recetas tan maravillosas!! Qué presentaciones tan bonitas y sobretodo tu mensaje lleno de optimismo y solidaridad!!

    Besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Helena, de verdad que no leo tanto como me gustaría todas las entradas que publicas, pero chica, cada cosa que leo hace que te aprecie mas, no se, lo que cuentas con el vídeo que acompañas.. el ofrecerte simplemente a escuchar.. eso dice mucho de ti, Yo también creo que tenemos muchas cosas buenas por las que ser felices, pero hay muchas personas necesitadas que lo están pasando fatal, Aprovecho desde aquí para mandar otro soplo de energía y ganas para tirar para adelante, que aunque los días sean grises, esta vida es muy bonita. Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  24. ya he visto tu post en el comidista!! me gusta mucho tambien tu blog, sigue asi!! un saludo!

    te recomiendo este blog de tapas en barcelona http://www.platosbarcelona.com/

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.